Borja & Borja Law Firm - Consultants

 

 

Ramiro Borja y Borja: Nació en Quito en 1920. Fue Concejal de Quito, Consejero Provincial de Pichincha, Director del Departamento Jurídico de la Contraloría General del Estado, Director General de Inmigración y Extranjería, Secretario de la Cámara de Diputados. Vocal y Presidente de la Comisión Legislativa, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Central del Ecuador, Procurador Síndico - Municipal de Quito, Presidente de una de las Comisiones de Reestructuración Jurídica del Estado. Ministro Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia , Ministro y Presidente de la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Ministro de la Sala de lo Constitucional. Presidente y Ministro de la Tercera de las Salas especializadas en lo Civil, Miembro y Presidente de la Comisión Anticorrupción.

 

Comentarios:

Apoteosis de Borja y Borja

 Jorge Salvador Lara 00:00 Lunes 07/11/2005, El Comercio

Con solemnidad pocas veces vista se realizó en días pasados en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana -el de mayor cabida en Quito- un solemne acto en honor del Dr. Ramiro Borja y Borja, uno de nuestros más altos jurisconsultos, vástago de eximia estirpe de patriotas, juristas y poetas en la que han descollado Juan Borja Lizarzaburu, Luis Felipe Borja Pérez (padre), autor de los ‘Comentarios al Código Civil Chileno’, uno de los Maestros de la Educación y la Cultura declarado así por la Función Legislativa; Luis Felipe Borja Pérez (hijo), cofundador de la Sociedad Bolivariana, y el poeta Arturo Borja. A esta rama pertenecen tanto el homenajeado de estos días como el ex presidente de la República Rodrigo Borja Cevallos, autor de una magna ‘Enciclopedia de la Política’. Otras ramas son las de Ramón Borja Escorza y José María Borja, presidentes de la Corte Suprema; Monseñor Pedro Pablo Borja Yerovi, fundador de la afamada escuela que lleva su nombre; el poeta César Borja Lavayen y la poetisa Rosa Borja de Ycaza, etc. Unos y otros, al igual que numerosas familias que no llevan en primer lugar el apellido Borja, encuentran remota raíz en San Francisco de Borja y pueden ufanarse de haber servido siempre a sus semejantes. Presidió el acto Alfredo Palacio, jefe del Estado, quien en ceñido discurso elogió los nobles atributos de Ramiro y le condecoró con la Gran Cruz de la Orden Nacional ‘Al Mérito’. A su lado, Marco Antonio Rodríguez,  presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, puso en circulación los once tomos, que presentó Patricio Quevedo, de la última monumental obra de Borja, analítico compendio del pensamiento jurídico de más de 250 autores de Filosofía, Teología, Historia y  Derecho. Tanto más notable, el acto, cuanto que a sus múltiples méritos une el autor una larga vida -nació en 1920- y suele ser usual entre nosotros  esperar  que los grandes hombres mueran para tributarles honores póstumos. Justiciero, por tanto, el homenaje nacional tributado al Dr. Ramiro Borja y Borja.

Cuando sintetizó la monumental ‘Summa Teológica’ de Santo Tomás de Aquino, se pudo conocer que, por exigencias de su madre, desde la niñez acostumbraba a resumir cada uno de los libros estudiados. La obra recién   presentada es, precisamente, compendio de 287 libros leídos durante décadas, criticados y ordenados para extraer orientaciones que garanticen la justicia. No sin  señalar, mediante racional escalpelo, los errores del positivismo, aunque también sus méritos, Ramiro muestra las innegables limitaciones por las que cede aquel la primacía al Derecho Natural, al que deben sujetarse todas las legislaciones en búsqueda de la justicia y el bien común, bases inamovibles de la paz.

La bibliografía de Borja llena varios anaqueles, libros admirables, sabios y profundos, editados en España, Argentina y Ecuador. Honrado con su amistad desde el Colegio San Gabriel, fue para mí un privilegio, en años pasados, hacer la presentación de alguno de ellos. Confesé entonces, como ahora, mi admiración por su trayectoria humana de varón consular, ejemplar y rectilíneo, que ha servido a la Patria en Congresos, Corte Suprema, Comisión Legislativa Permanente, Municipio, Consejo Provincial y 100 órganos más, siempre en funciones de alta responsabilidad. Ahora, desde la cumbre de sus 85 años, preside con la energía de un joven la Comisión de Control Cívico de la Corrupción.

 

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/columnistas/Apoteosis-Borja_0_114589890.html




ENGLISH


Expertos en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Energético, Derecho Minero, Derecho Internacional, Hidrocarburos

info@borjayborja.com

+(593) 998 593 601